Atención a la diversidad
Audición y lenguaje, pedagogía terapeútica y ATAL
La función central del profesor/a de audición y lenguaje es el apoyo especializado al profesorado de infantil y primaria para dar la mejor respuesta educativa a los alumnos con NEE en las áreas de comunicación/lenguaje. Así, todas las actuaciones que desarrolle en el centro irán encaminadas a desarrollar esta función, a través tanto de la atención directa como indirecta.

La modalidad de atención directa al alumnado con NEE en el área del lenguaje-comunicación será preferiblemente en grupo y, excepcionalmente de forma individual, valorándose, así mismo, la intervención dentro del aula.

La modalidad de atención indirecta se desarrollará:
  • Participando en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con la comunicación y el lenguaje (Proyecto Curricular de Centro, programaciones de ciclo/aula, y adaptaciones curriculares).
  • Asesorando al profesorado en la prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito, especialmente en la educación infantil y primer ciclo de educación primaria.
  • En la valoración y seguimiento de la evolución del lenguaje.
  • Participación con el profesorado en la elaboración de estrategias, orientaciones y programas para implicar a los padres en el proceso de mejora del lenguaje.

El desarrollo de la función de apoyo a la comunicación/lenguaje a través de estas dos modalidades de atención (directa e indirecta) requerirá la coordinación oportuna con orientadores, tutores, profesores de apoyo, cuidadores, otros logopedas, familias, etc.