Colegio El Tejar

Información de la biblioteca
Introducción y distribución de espacios
La biblioteca escolar es un Centro de Recursos Educativo. De tal forma que no solamente hay libros, aunque estos supongan el mayor número, sino que también hay 4 ordenadores con los que se puede tener acceso a Internet, ver películas y documentales en DVD y hacer trabajos de investigación tanto con los ordenadores como con los libros de consulta.

La Biblioteca El Tejar cuenta con más de 7.000 volúmenes catalogados (esto quiere decir que cada volumen tiene un código de barras y una ubicación propios) que están a disposición de sus lectores y lectoras. Todo el material catalogado se presta sin ningún tipo de restricciones.

El espacio físico de la biblioteca tiene dos divisiones fundamentales: las áreas y las secciones:
  • Áreas de:
    • Lectura.
    • Trabajo en grupos.
    • Consulta.
  • Área de Infantil
  • Área de telemática (ordenadores, TV y lectores: CDs, DVDs,…)
  • Sección de Préstamos
  • Sección de Revistas
  • Sección de Novedades, y
  • Sección de Recursos pedagógicos para profesorado y padres
  • Secciones o estanterías por materias según se explica más adelante

Resultan de especial interés las actividades vinculadas a la Biblioteca (cuentos, recomendaciones, lecturas, etc.) que se pueden seguir en Facebook y Youtube:

FACEBOOK BIBLIOTECA EL TEJAR

YOUTUBE BIBLIOTECA EL TEJAR

Equipo encargado de la biblioteca
El equipo encargado de la Biblioteca El Tejar lo componen un grupo de personas animosas pertenecientes a la Comunidad Escolar del Colegio que en su tiempo libre o de recreo se ocupan de que todo el material este a disposición de los múltiples lectores de la misma (en la actualidad hay más de 600); así como de mantener la biblioteca y su fondo bibliográfico en perfectas condiciones.

El equipo está formado por alumnos y alumnas para los que la lectura es una pasión favorita, madres pertenecientes al AMPA (Asociación de Padres del Colegio) y algunos profesor@s que ya han cumplido 55 años.

Independientemente de lo anterior hay personas colaboradoras que ayudan en diversas tareas: forrado, donaciones, encuadernación…
Préstamos
Como sacar libros y otros documentos de la biblioteca
Para obtener en préstamo libros (CDs, DVDs, Vídeos y otros materiales) de la biblioteca, es suficiente mostrar el carné de lect@r en el horario de Biblioteca.

La duración del préstamo será de, aproximadamente, 15 días. El alumnado sólo puede sacar un libro (u otro material) si previamente ha devuelto el anterior.

Para padres, madres y profesorado estos márgenes son mucho más amplios.

El carné de lector/a
Toda la comunidad escolar del Colegio El Tejar (alumnos y alumnas, padres, profesores y personal no docente) tiene el derecho y la “obligación moral” de poseer el carné de la biblioteca.

Aparte de lo anterior, cualquier persona que lo desee puede obtener el carné de lect@r: antiguos alumnos, alumnas, madres y padres; abuelos y abuelas, profesores de otros centros de Fuengirola y personas en general que valoren la lectura en general y esta institución en particular.

Para la obtención del carné basta con solicitarlo a los bibliotecarios, los cuales les facilitarán un impreso para sus datos personales y a la vez le tomarán una foto para el carne.

En el plazo de un par de días ya puede disponer del Carné de Lect@r del Colegio El Tejar.

Aunque el carné de lect@r tiene fecha de caducidad, al principio de cada curso escolar, se renovará automáticamente sin necesidad de más trámite.

Solamente se expide un carné nuevo por motivo de pérdida involuntaria o deterioro del anterior.
Secciones
Lectura de educación infantil
Lectura de educación primaria y mayores
Todo el material de la biblioteca se encuentra en estanterías numeradas y ordenado por la Clasificación Decimal Universal CDU. Los números y colores corresponden a las siguientes materias y temas:

0 Diccionarios y obras generales
1 Filosofía y pensamiento
2 Religiones y mitos
3 Ciencias sociales
5 Ciencias de la naturaleza
6 Ciencias aplicadas, curar, fabricar
7 Juegos, deportes, artes
8 Literatura, libros de lectura, imaginación