AMPA

Asociación de madres y padres del C.E.I.P. El Tejar, "El Olmo Viejo".
Fundada en 1979. Asociado a la FDAPA.
¿Qué es la AMPA?
La AMPA, es una asociación educativa, democrática y participativa de los padres por el interés en el proceso educativo de nuestros hijos, en ella los padres se informan sobre la marcha del colegio y participan en actividades, charlas y debates.

Participar es un derecho y un deber para aquellos padres que deseen ayudar y ser útiles a sus hijos ayudándoles en su formación escolar y humana.

Somos libres de participar o no, pero hemos de acostumbrarnos a hacer frente a las consecuencias de nuestros actos. La libertad no es hacer lo que a uno le viene en gana. La libertad es elegir entre diversas opciones y por tanto tomar determinadas decisiones, pero responsabilizándonos de nuestras acciones y de nuestras omisiones.

Un mundo diferente no lo hace gente indiferente.
¿Cómo puede un padre/madre participar en el Centro Educativo?
Fundamental y primordialmente a través de la AMPA y también como representante de los padres en el Consejo Escolar.

Existen dos formas de participar a a través del AMPA, aportando la cuota de socio de 12 euros, para aquellas personas que por sus obligaciones no pueden implicarse más, o formando parte de la junta directiva de la asociación, donde la colaboración es total, siendo en este caso requisito indispensable la asistencia a las reuniones de dicha junta, que se realizan periódicamente.
Participar
  • Es un derecho democrático y constitucional
  • Es una necesidad para consolidar a la escuela como pública
  • Es conveniente para mejorar la calidad de enseñanza y el sistema educativo.
  • Es imprescindible como ejemplo de democracia hacia nuestros hijos.
  • Es un deber para nuestros hijos y la sociedad.

Contacta con nosotros/as: eltejar11@gmail.com
Finalidades
1. Asesoramiento:
  • Información sobre el centro.
  • Enlace entre padres y profesores.
  • Recurso ante el Consejo Escolar.
  • Soluciones a problemas.
  • Programación y reflexión sobre modelos y objetivos educativos.
  • Representar a los padres antes los organismos oficiales.

2. Formación:
  • Escuelas de Padres, charlas, cursillos, etc.

3. Organización de Eventos:
  • Potenciar las reuniones y asambleas informativas y de reflexión.
  • Servir de enlace ante las instituciones públicas.
  • Colaborar en comisiones de trabajo en el Consejo Escolar.
  • Organizar y coordinar las fiestas que se llevan a cabo en el colegio.

• Organización de certámenes.
  • Celebración de la Semana Cultural.
  • Fiesta de los Reyes Magos.
  • Organización de Jornada Intercultural.
  • Colaboración con la biblioteca (de 5 a 6 todas las tardes) para facilitar el préstamos y devolución de los libros.
  • Realización del Festival de Cine.
  • Colaboración en el Día de Andalucía.
  • Decoracion del Colegio en todas las fiestas populares.

Logros destacables de los últimos años
  • Presión administrativa a diferentes organismos oficiales para conseguir el arreglo del colegio: instalaciones eléctricas, renovación completa de cuartos baño, escalones de la entrada principal, renovación del techo del edificio de infantil, adecuación de rampas, etc.
  • Escuelas de padres.
  • Instalación y compra de aires acondicionados en el gimnasio y teatro.
  • Aportación económica a la biblioteca para la adquisición de libros de orientación sexual y el proyecto "maleta viajera".
  • Cojines para el rincón infantil de la biblioteca y plantas.
  • Aportación económica para paliar las pérdidas sufridas por algunas clases de infantil debido a los actos vandálicos en el año 2005
  • Co-financiación de las chapas y llaveros conmemorativos del 25 aniversario del colegio.
  • Representación de los padres del Tejar ante delegación, en la batalla, por recuperar una línea de 6º que se nos quitó.
  • Adquisición, realización e instalación de las cortinas del gimnasio que convierten el escenario en un verdadero teatro.
  • Financiación del espacio de juego del patio de infantil, incluyendo la compra de columpios.
  • Adquisición de pantalla de cine para el Festival.
  • Financiación de la cubierta de chapa del espacio conocido como “biblioteca de infantil” para garantizar un espacio en sombra a nuestros niños.
  • Realización de convivencias escolares con mercadillo de libros y juguetes de segunda mano.
  • Organización y financiación de la fiesta de Carnaval 2015.
  • Realización del festival de cine.
  • Representación de la comunidad educativa en las reuniones mantenidas con los distintos organismos oficiales para la retirada del depósito de combustible instalado en las inmediaciones del Colegio.

¿Cómo puedo hacerme socio?
La cuota para ser socio/a es de 12 € por curso y por familia (que no por niño). Para efectuar el pago puedes ponerte en contacto con cualquier miembro de la junta directiva pagando la cuota en efectivo o bien presentando el resguardo de haber hecho el ingreso en la cuenta del AMPA, nº 2103 0265 24 0030003264 (Unicaja de la Avda. Jesús Santo Rey), se dará entonces un carnet que te acredita como socio.

Por supuesto, está todo el mundo invitado, no sólo a hacerse socio/a, sino a participar activamente como miembro de la junta directiva, aportando ideas, sugerencias y soluciones que seguro que mejoraran el colegio de nuestros niños.

Desde aquí queremos volver a insistir una vez más en que realmente echamos de menos una participación activa en el AMPA por parte de los socios y el resto de padres y que TODOS son más que bienvenidos a conocer las aventuras y desventuras de la asociación desde dentro.

Junta directiva
  • Presidenta/e: Susana Sevilla