Colegio El Tejar
Premio nacional "Giner de los ríos" a la mejora de la calidad educativa
2017-01-25

 PREMIO NACIONAL "GINER DE LOS RÍOS" A LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Concedido por el Ministerio de Educación al Proyecto Educativo:

"ESPERIA 2009. UN EXTRAÑO ENTRE NOSOTROS"

Por segunda vez el CEIP El Tejar de Fuengirola ha obtenido un reconocimiento Nacional. El día 7 de marzo de 2011 en la Fundación del BBVA en Madrid, el Ministro de Educación, D. Ángel Gabilondo hizo entrega del diploma que acreditaba a nuestro Centro como ganador en la modalidad de Educación Primaria, del Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos, en su edición XXVI, concedido a la mejora de la calidad educativa, por su proyecto “ESPERIA 2009: Un extraño entre nosotros”.

Este premio, uno de los más prestigiosos del país en materia de Educación, es concedido anualmente por el Ministerio de Educación y es financiado por la Fundación BBVA, este premio, valorado en 15000€, está destinado a reconocer los trabajos de innovación educativa del profesorado que contribuya a fomentar la creatividad y, al mismo tiempo, suponga un beneficio para el aprendizaje del alumnado y su futura inserción social y profesional.

ESPERIA 2009 constituyó un hito importante en el devenir educativo de este colegio, ya que suponía hacer girar todos los recursos del mismo, durante un año escolar completo, en torno a la producción final de un largometraje (quizá el primero producido íntegramente por un colegio en el estado español). Radio escolar, biblioteca, actividades complementarias, TICs, actividades curriculares diarias, etc, consiguieron que niños y niñas, padres y madres, profesorado e instituciones diversas (públicas y privadas), como nuestro Ayuntamiento, trabajasen hombro con hombro con total y envidiable entendimiento, haciendo valer la importancia y el potencial de una buena dinámica en la Comunidad Escolar, representando lo que entendemos que es la calidad educativa.

 

REPORTAJES DE ACTOS:

Álbum de fotos

Video: lista de autores del Proyecto

Video: Presentación del Proyecto

Reconocimiento en el Ayuntamiento de Fuengirola

 

REFLEJO EN LOS MEDIOS:

Ministerio de Educación

 Málaga Educación

Fundación BBVA

Consejería de Educación

Boletín Oficial del Estado (22 de julio de 2010)

Diario SUR

El noticiero de Fuengirola

 

OTROS RECONOCIMIENTOS:

Premio provincial al Proyecto Educativo Intercultural

Premio Provincial al fomento de la Lectura

Premio Nacional de Bibliotecas escolares

Premio a la Excelencia Educativa

 

El martes 30 de junio, en el Palacio de la Paz, tuvo lugar la PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA rodada durante este curso con la intervención de alumnos/as, familias y profesores/as. Este acto constituyó la clausura de este año académico y ha supuesto la culminación de un Proyecto Educativo desarrollado durante todo el curso.

<>

 

 

MUESTRAS DE LA DIFUSIÓN DE LA PELÍCULA

  1. Actividad declarada de interés en el año Internacional de la Astronomía

  2. Actividad reseñada en la página dedicada a audiovisuales de la doctora Jacqueline Sánchez de la Universidad de Sevilla

  3. Actividad reseñada en la página de la Universidad de Huelva

  4. Diario SUR

 

“PRODUCCIÓN DE UNA PELÍCULA”

 

1.- Precedentes:

Desde hace dos cursos, el colegio El Tejar se ha propuesto abordar unos proyectos para el final del curso en los que además de trabajarse multitud de contenidos histórico-culturales-artísticos, todos los niños y niñas del centro se integran en una gran obra teatral-musical. Así fue como en el año 2007 creamos el musical “Esto no es un cuento”, celebrado en el pabellón Juan Gómez “Juanito”, donde más de 700 niñ@s tejían toda una obra en torno a la historia de las civilizaciones, articulados por el pirata “Tragabarcos”, y así fue como en el año 2008 estos mismos niños y niñas decoraban todo el colegio convirtiéndolo en una imitación del castillo de Sohail, donde se desarrollaba la ilusoria sucesión al trono de la hija de la reina Dña. Leonor (personaje real de la historia de Fuengirola) en el espectáculo titulado “A Media Edad”.

Ambas obras han estado cargadas de reconocimiento público, al tiempo que han resultado totalmente formativas para los alumnos, convirtiendo a nuestro centro, durante más de tres meses, en un lugar de encuentro donde padres, madres, profesores, profesoras, alumnado e instituciones diversas, han trabajado en torno a un eje curricular común (historia de las civilizaciones, Edad Media).

Dada la presencia de la cadena FTV en ambos acontecimientos, hemos posproducido sendos vídeos en los que es posible comprobar el desarrollo de dichos proyectos.

 

2.- Proyecto actual:

Tras ambas realizaciones, desde nuestro colegio hemos analizado las ventajas e inconvenientes de tamaños proyectos. En una intención de mejorar las dificultades encontradas, al tiempo que seguir induciendo en nuestro alumnado el acercamiento a diferentes contenidos y diferentes técnicas para mostrarlos, hemos decidido realizar en el presente curso la filmación, montaje y proyección de una película. Tal herramienta nos permite acercar a nuestro alumnado a un lenguaje artístico-comunicativo tan actual como es del cine (y por defecto televisión), con la complejidad que ello conlleva.

El tema elegido para desarrollar ha sido el de la astronomía, en general, y el de la relación de la humanidad con la Luna, en particular; dado lo cual estamos preparando una cantidad de actividades ingente que desarrollaremos con nuestro alumnado a partir del mes de marzo.

 

3.-Base argumental:

Aún sin tener finalizado completamente el guión técnico-literario (dada la complejidad del mismo y dada la multitud de factores que en el mismo inciden, por tratarse de niños), podemos esbozar una aproximación a lo que será el argumento a desarrollar:

“Año 2009, la Agencia Espacial Europea decide poner en orbita la primera nave pilotada por niños. 40 años después del éxito americano, científicos de toda Europa preparan concienzudamente a dos niños de corta edad elegidos por sus especiales capacidades de comunicación y por su indudable bondad. Con ello pretenden demostrar una teoría que tiempo atrás venían estudiando: el satélite lunar está habitado por unos seres que rehuyen la presencia humana dado el peligro que observan en ella. Realizado el lanzamiento, la misión resulta un éxito total, toda una semana de experiencias son recogidas desde la Tierra, la Luna está habitada, estos seres no extrañan la presencia de niños. Pasado este tiempo toca volver pero se produce una pérdida en la comunicación Luna-Tierra, 5 días nos esperan de sufrimiento y tensión. Tras el restablecimiento de la comunicación, los técnicos consiguen reordenar la vuelta a la Tierra con aparente normalidad. Lo que ningún adulto conocerá es que los niños-astronautas han conseguido traer a la Tierra a algunos de los singulares habitantes lunares.

A partir de aquí, todo es un despliegue de sorpresas, experiencias y explicaciones, alternadas con abatimiento, melancolía y estupor: los niños terrestres y los lunares comparan formas de vida, pensamientos e interesantes teorías, así las maravillas de la Tierra, pero también sus miserias, son puestas en juicio al compararlas con las lunares.

Al final todo parece tener su lógica: los lunares quieren volver a su satélite para incorporar los progresos que aquí han observado, los terrestres adquieren un compromiso de cuidar su planeta para evitar el desgaste que les han advertido.

¿Cómo encauzar esta nueva misión?¿Cómo desvelar el secreto? ¿Qué efectos tendrán para el futuro de la humanidad?”

 

4.- Rodaje de exteriores: Fuengirola:

Por motivos de facilidad de movimiento y por motivos de interés educativo, en la película se ha tenido una especial sensibilidad con el entorno en el que viven nuestros alumnos. Por ello la mayoría de las escenas de vida terrestre que los “habitantes lunares” observarán, transcurren en Fuengirola. Entre otras:

-         Filmación de una competición de atletismo por parte del alumnado de infantil en al complejo deportivo Elola.

-         Asistencia a un espectáculo flamenco en alguna de las peñas o locales dedicados a este efecto.

-         Recreación de las Naciones Unidas en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de Fuengirola (sirva esto de recuerdo del mismo).

-         Recreación del incesante ritmo de trabajo humano en alguna empresa de la localidad.

-         Grabación de diferentes secuencias en nuestro colegio

-         Descubrimiento del reflejo de la luna en el agua (escena de playa).

 

5.- Base cultural:

Dada el enorme interés que el conocimiento de la Luna ha despertado a lo largo de los tiempos en diferentes civilizaciones y, ya más actualmente en diferentes autores, músicos, cineastas, etc, nuestro argumento y nuestras actividades perseguirán con especial interés que nuestro alumnado pueda acercarse a diferentes libros y escritos (Un viaje a la Luna –JULIO VERNE-, Viaje alrededor de la Luna –JULIO VERNE-, Sin noticias de Guru –EDUARDO MENDOZA-, A qué sabe la Luna –MICHAEL GREJMEC-, Cuentos y leyendas sobre la Luna –VV.AA.-), diferentes películas (2001 Una Odisea en el espacio –S. KUBRICK-, Viaje a la Luna –G. MELIE-, Apolo XIII, etc), diferentes músicas (Los planetas –G. HOLST-, Así hablo Zaratustra -
R. STRAUSS-, etc.) y diferentes pintores ( Serie de Lunas –J.M. CÁCERES-).

 

6.- Objetivos:

Como ya hemos anticipado en algún párrafo anterior, pero siendo ahora más exhaustivos, el proyecto fin de curso que presentamos pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos en nuestro alumnado:

-         Acercamiento general a un conocimiento científico sobre la Luna y el espacio

-         Conocimiento de los diferentes autores, cineastas, músicos y pintores que se han tratado artísticamente el tema.

-         Aumento en el conocimiento de su propia ciudad y exploración de las capacidades expresivas de la misma.

-         Reflexión sobre el modo de vida humano y planteamiento de alternativas.

-         Conocimiento de los órganos de gobierno a nivel mundial y valoración de su importancia e idoneidad.

-         Toma en importancia de la relación entre los diferentes países.

-         Reconocimiento de la cultura propiamente andaluza.

-         Acercamiento al lenguaje audiovisual, valorando su complejidad.

-         Sensibilización sobre el trabajo en equipo.

-         Conocimiento de los diferentes momentos que vertebran la producción de una película.

-         Conocimiento de la carrera espacial moderna así como de los precedentes humanos que posibilitaron conocer el espacio.

-         Acercamiento a diversas tradiciones culturales y folklóricas sobre la Luna.

-         Comprensión de los problemas actuales que preocupan a los adultos: vivienda, medio ambiente, falta de respeto, etc.

 

7.- Actividades:

Como ya avanzábamos anteriormente, además de toda la tarea específica de producción de la película que llevaremos a cabo, se pretender realizar diferentes actividades para que nuestros niños y niñas logren alcanzar todos los objetivos didácticos anteriormente propuestos. Resumidamente podemos citar:

-         Realización de webquest, cazas del tesoro y demás actividades informáticas sobre el tema de la Luna

-         Asistencia a meriendas literarias y proyección de películas.

-         Realización plástica de los decorados necesarios.

-         Desarrollo de talleres de padres para la elaboración del vestuario.

-         Decoración de los pasillos de infantil con el Sistema Solar.

-         Trabajo en el área de música de diferentes canciones relacionadas.

-         Investigaciones en la biblioteca del centro y/o de la ciudad.

-         Charlas de diferencias asociaciones astronómicas.

-         Instalación de un pequeño planetario en el centro

-    Pases de películas relacionadas con el tema 

 

Idea, guión original y dirección: Jose Antonio Quiles